¿Comer o no comer? 10 alimentos que debemos evitar


Siempre he tenido como filosofía no darle comidas “humanas” a mi pug, por un lado en un intento, fallido, para que no vele mientras como y por otra parte porque me parece más saludable consentirla con galletas, cuidos y golosinas diseñadas especialmente para perros.

Sin embargo, no estoy en contra de darle algún trozo ocasional de algún alimento para complementar su comida y darles un poco de variedad en su alimentación.

Cómo sé que hay algo en esa mirada tierna de los pugs que nos impulsa a darles la comida que nos pidan, y porque sé que esté tema causa muchas dudas, decidí compartirles información sobre los alimentos que pueden y los que no pueden consumir los perros.

Algunos de estos alimentos pueden causar “simples” irritaciones estomacales, mientras que otros con el paso de los años contribuyen al desarrollo de enfermedades complicadas y posiblemente mortales.

Vale recordar que la mayoría de estos datos son recopilados de diferentes sitios de Internet, y que ante cualquier duda siempre lo mejor será consultar a nuestro veterinario para que nos de una información más detallada.

1. Moderación
Lo primero que hay que anotar es que todos los excesos son malos. Si le damos 10 galletas para perro en un mismo día seguramente a nuestro perro le dará diarrea, aunque el alimento que le dimos sea especialmente diseñado para él.

De igual forma puede que un trozo pequeño de chocolate, queso o uvas no le haga nada, pero si se los damos de comer constantemente y en grandes cantidades empezáremos a afectar su sistema digestivo.

2. Huesos
Contrario a la imagen que siempre hemos tenido de los perros disfrutando de huesos de pollo, res y otros animales estos pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestro perro. La razón es que los huesos, especialmente los de animales pequeños, pueden romperse o astillarse al ser masticados por nuestra mascota y al ser tragados por él los bordes filosos del hueso pueden perforar su esófago, estomago o intestino.

3. Chocolate
Lastimosamente, el chocolate contiene una sustancia llamada la teobromina que los perros no son capaces de procesar y que puede generarles un efecto tóxico que se manifestará con vómitos, temblores, incontinencia, diarrea, entre otros síntomas. La teobromina también afecta el ritmo cardiaco, lo que puede ser muy peligroso.

Vale anotar que el chocolate con leche, muy común en golosinas, tendrá una menor cantidad de esta sustancia, mientras que la cocoa o el chocolate amargo tienen mayores concentraciones.

4. Grasas
Una de las razones por las que darle sobras de nuestra comida a los perros no es una buena idea es que en muchas ocasiones estás contienen fritos o alimentos con alto nivel de grasas, lo que a largo plazo y en grandes cantidades puede causar una afectación en el páncreas de nuestra mascota.

5. Alcohol
Causa en los perros los mismos síntomas que en los humanos, es decir vomito, mareo, falta de cordinación, depresión del sistema nerviosa, coma y muerte. La diferencia es que por su tamaño estas reacciones son más rápidas y pueden intoxicarse fácilmente si por accidente consumen una bebida de este tipo.

6. Productos lácteos
A pesar de sus niveles de calcio, proteínas y otros nutrientes, la leche y sus subproductos pueden causar diarrea en los animales si se consume en exceso. Esto se debe a que el sistema digestivo de los perros no esta preparado para digerir adecuadamente uno de los principales componentes de la leche: la lactosa.

7. Cebolla
Ingerida en grandes cantidades o en pequeñas cantidades por mucho tiempo la cebolla causa en los perros un tipo de anemia muy peligroso, a causa de una sustancia llamada tiosulfato que se encuentra en este alimento.

El ajo contiene la misma sustancia, aunque en menor cantidad, por lo que tampoco es una alimento apropiado para nuestra mascota.

Puede que nunca pensemos en darle un pedazo de cebolla a nuestro perro, pero muchas veces los alimentos que consumimos lo contiene, lo que es una razón más para no darle a nuestro pug sobras de comida humana.

8.Xylitol
El xylitol es un endulzante artificial presente en muchos productos, especialmente dulces y goma de mascar. Su ingesta causa fallas en el hígado, vomito y perdida de coordinación.

9. Medicamentos
No todos los medicamentos humanos pueden ser consumidos por los perros, por lo que debemos ser muy cuidadosos para que por accidente ellos no consuman algún medicamento peligroso. Entre las drogas peligrosas para los perros se encuentran el acetaminofen y el ibuprofeno, que son bastante comunes en los hogares.

10. Varios
En la lista de alimentos que no deben ser consumidos por los perros también encontré uvas, pasas, aguacates, y nueces de macadamia.

En general, sino estamos 100% seguros de que el alimento es seguro para nuestro pug, es mejor evitar problemas y no dárselo.

[ad#adparapost]

Foto: http://ilovepugs.tumblr.com
http://veganpizzafuckyeah.tumblr.com

  • http://www.twitter.com/marinettemc azucenamc

    Hola necesito saber si para los huesos de carnaza hay diferentes tipos de dureza de acuerdo a la edad de mi pug. Tiene 2 meses y no sé como saber si la carnaza que le doy es muy dura.
    Saludos!!

  • Nora www.gustausted.com

    Hola! Quiero saber si un pug puede comer miel de abeja ( (mi pug ha estado enfermita, es cachorra) El clima frío le ha hecho mucho daño. Alguien me dijo que le diera miel de colmena y propóleos. Esto es lo que dice la Wikipedia acerca de los propóleos: El propóleos (gr. própolis) es una mezcla resinosa que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente anti infeccioso1 con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias,virus y hongos que puedan afectarla. Pueden comer platano? Muchas gracias

  • Gloria

    Hola, porque las uvas no las pueden comer? he leido que solo las verdes no, yo le he dado no seguido pero si ha comido, no he notado ningun cambio ni nada por el estilo

    • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

      Se han presentado varios casos de falla renal en perros que consume una gran cantidad de uvas. Por lo general, si es ocasional y no en grandes cantidades no debería haber problemas, pero es mejor prevenir.

  • Jrtobon

    Hola.
    Tengo una pug e 9 meses que ya tuvo su primer celo. En estos momentos tiene sus tetillas muy colgadas. Es eso normal? o debo hacer que la vea el veterinario. Muchas Gracias

  • Natmeve

    hola, tengo una duda, tengo un pug de 2 meses y muerde mucho, yo quiero saber que juguetes le puedo comprar y si le puedo comprar un hueso de carnasa o de goma?

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Si claro, los huesos de carnaza están especialmente diseñados para ellos por lo que son seguros y son muy útiles para el tema de controlar su hábito de morder. Los peligrosos son los huesos naturales de pollo u otros animales, que se astillan al ser mordidos. 

  • renata pineda

    hola mi perrito tiene 6 meses y nos recomendaron en el veterinario el mira de bayer,alguien podra decirme que tal esta este alimento,noto q se le cae mucho el pelo no se si se deba a eso o sera mejor cambiarle al royal canin para pug???

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      No conozco el alimento marca Bayer, sé que el Royal Canin es muy bueno. Lo que puedes hacer es comparar la tabla nutricional de las dos marcas (se encuentra en el empaque) y seleccionar la mejor.

      • renata pineda

        ok muchas gracias,apenas que lo llevamos al veterinario nos dijo que le cambiaramos el alimento mira de bayer por el science diet para cachorro,ya que segun es mejor que el royal canin,que habra de cierto =)

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      No conozco el alimento marca Bayer, sé que el Royal Canin es muy bueno. Lo que puedes hacer es comparar la tabla nutricional de las dos marcas (se encuentra en el empaque) y seleccionar la mejor.

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      No conozco el alimento marca Bayer, sé que el Royal Canin es muy bueno. Lo que puedes hacer es comparar la tabla nutricional de las dos marcas (se encuentra en el empaque) y seleccionar la mejor.

  • daniel gutierrez

    Hola a todos yo en lo personal no le doy nada de eso a mi potter, para eso le compramos sus galletas y otras cositas mas, pero lo que si me recomendó la veterinaria fue que le diera una vez cada 3 semanas un poco de yogur en mi caso le doy regeneris de alpina y no e tenido problema solo que el popo le sale un poco liquido.

    otra cosa que me dijo la veterinaria es que periódicamente se le podría dar también queso parmesano y si que cierto que le gusta pero si acaso le doy una vez cada una o 2 semanas y no tenido problemas con el.

    cada quien decide que darle pero es mejor optar por algo saludable para extender su vida lo mas posible y que estén saludables y enérgicos

    Saludos 

  • Vidal Flora_74@hotmail.com

    Hola  yo tengo una pug de 6 meses, hace  1 mes le empezamos a dar arroz porque esta muy delgada y desde ese momento se empezo a comer su popo nunca lo habia hecho le deje de dar arroz y lo sigue haciendo no se que hacer para que deje de hacerlo

    • Gisselle Valle

      A mi me pasó eso, pero fue con sus primeras croquetas, yo le daba proplan y se comia su popo, era insoportable! me dijeron que mi perrito lo hacia por ocio, y que lo que debia hacer es regañarlo cuando lo hacía, diciendole NO! y asustarlo con el periodico…. además de eso, le compré un hueso y juguetes para que se entretuviera y también le cambié el alimento porque me dijeron que el proplan es mas grasoso, así que le empecé a dar royal canin… pues fue cosa de unos días para que se corrigiera.. ahora tiene 4 meses y no volvió a hacer eso más… espero que te ayude mi experiencia. :)

  • http://twitter.com/anacataosorio Anacata Osorio

    Excelente resumen! 

  • Lihn Revenge

    1. ModeraciónLo primero que hay que anotar es que todos los excesos son malos. Si le damos 10 galletas para perro en un mismo día seguramente a nuestro perro le dará diarrea, aunque el alimento que le dimos sea especialmente diseñado para él.
    DE IGUAL FORMA PUEDE QUE UN TROZO PEQUEÑO DE CHOCOLATE, QUESO O UVAS NO LE HAGA NADA, pero si se lo damos de comer constantemente y en grandes cantidades empezáremos a afectar su sistema digestivo10. VariosEn la lista de alimentos que no deben ser consumidos por los perros también encontré UVAS, pasas, aguacates, y nueces de macadamia

    entonces…pueden o no?

    • http://twitter.com/anacataosorio Anacata Osorio

      Hola!… por eso: cada uno decide si quiere darle o no a su mascota este tipo de alimentos, y que probablemente si le des uno muy de vez en cuando no pase nada; pero si lo conviertes en un hábito puede ser peligroso… ¿para qué arriesgarse?