Cómo evitar que mi pug macho marque territorio dentro de casa


Recogiendo algunas inquietudes publicadas por ustedes en la página de facebook decidí escribir este artículo. Enseñarle a nuestro pug macho a no orinar para marcar dentro de la casa puede ser un verdadero reto y hace parte del entrenamiento para lograr que nuestro pug haga sus nesecidades en el lugar correcto.

Fuente: http://www.takeapaws.com.au

En primer lugar, si no piensan utilizar a su pug para la cria, la primera recomendación es esterilizarlo. Esto no sólo ayuda con la conducta de marcar territorio sino que a largo plazo puede evitar enfermedades y nos permite estar seguros de que nuestro perro no perseguirá a una perra en celo ni intentará aparearse con ella.

En caso de que no se desee esterilizar al perro o que a pesar de hacerlo el perro continué con la conducta, debemos corregirlo y entrenarlo para que no lo haga.

¿Qué es?

Marcar es la forma en la que los perros le comunican a otros perros su disponibilidad sexual y su propiedad de cierto territorio. Básicamente lo que está diciendo el perro al marcar es: “esto es mio”. No se debe confundir el marcado con accidentes durante el proceso de enseñarle a no eliminar en casa. En el primer caso será sólo una pequeña cantidad de orina.

Aunque este compartamiento es más problemático en los machos, las hembras también pueden presentar esta conducta. Generalmente durante el celo, lo hacen para darle a conocer a los machos que están en calor, y en algunos casos una perra dominante puede llegar a marcar.

¿Todos los perros marcan?

El marcado hace parte de los instintos del perro, nuestra meta no es pedirle que no marque, sino enseñarle cuales son los lugares adecuados para hacerlo.

Los perros que han sido esterilizados, especialmente si se hizo a temprana edad, antes de que alcanzaran la madurez sexual, tienden a no marcar. Aunque la esterilización no es garantía de que no suceda, en el 90% de los casos sí evita este comportamiento.

Hay ciertos factores que pueden activar el instinto de marcar, por ejemplo la visita de un perro a la casa, la llegada de personas nuevas o incluso objetos nuevos a la casa. También puede ser un problema de dominación: el perro cree que es el líder y por lo tanto que es su responsabilidad marcar el espacio en el que vive como forma de protección.

¿Qué hago para evitarlo?

El primer paso es limpiar muy bien todas las superficies que el perro ha marcado con un limpiador especializado o con vinagre para eliminar por completo el olor.

La segunda recomendación es limitar el acceso del pug a la casa, mantener las puertas cerradas y procurar que este siempre supervisado, para de esta forma poder “agarrarlo en el acto” y corregirlo. Para corregirlo podemos usar varios métodos: rociarlo con un poco de agua, hacer un ruido fuerte como un aplauso o golpear un periódico contra nuestra mano al mismo tiempo que decimos con voz firme NO, o pueden utilizar cualquier recurso que ya tengan establecido para reprender a su pug.

Inmediatamente después sácalo a la calle, es probable que no haga nada, pero si marca un árbol o algo felicítalo y prémialo. Tendrás que seguir con esta rutina hasta que el perro entienda que no puede marcar en la casa, lo más importante es supervisarlo, porque si no lo ves no puedes reprenderlo.

Una de las razones por las que se genera este comportamiento es porque el perro esta desarrollando una mentalidad dominante o territorial, en ese caso es muy importante recordarle que él no es el jefe de la casa sino que lo eres tú.

Eso lo puedes hacer con pequeños cambios en la rutina, por ejemplo cada que le vayas a dar la comida haz que se siente, no le des su comida hasta que no este sentado y en calma. También es una buena idea revolver su comida con tus manos, así esta se impregnará de tu olor y le transmitirá el mensaje de que tú eres quien le provee la comida y por tanto eres el líder.

No le dejes salir nunca antes que tú por la puerta, haz siempre que se siente antes de salir, no permitas que jale la correa en las caminatas, y de igual forma haz que se siente antes de entregarle sus juguetes, acariciarlo, o cualquier otra cosa que él pueda interpretar como un premio.

También es importante detectar cuáles son los objetos que más tiende a marcar, por ejemplo si es el sofá o la cama, el pug nos está diciendo que considera estos espacios como suyos. Así que para demostrarle que no lo son, sino que nos pertenecen a nosotros, debemos impedirle que se suba al sofá o que duerma en la cama con nosotros. Podemos dejarlo subir pero sólo cuando nosotros se lo pidamos.

Mi pug marca en la casa de mis amigos

Foto: http://www.videohumors.com

Algo que pasa mucho es que el perro no marca en nuestra casa, pero en cuanto visitamos la casa de algún amigo es lo primero que hace. Esto es normal, pues al llegar a un ambiente extraño el perro buscará sentirse más confortable marcando el espacio como suyo.

En ese caso, lo que debemos hacer es no darle la oportunidad de que lo haga. Llévalo con su collar y correa y mántenlo cerca de ti. Recorre la casa con él y en cuanto veas que tiene intensiones de alzar su patica para marcar dale a la correa un pequeño jalón y dile que no. Eventualmente podrás confiar en él y dejarlo suelto, aunque si en la casa hay otros perros puede ser complicado.

En resumen estás son las claves para evitar que tu perro marque tu casa constantemente

1. Esteriliza tu perro, preferiblemente cuando aún es cachorro
2. Establece un jerarquía clara. Tú debes ser el líder de la casa.
3. Supervisa constantemente a tu pug, corregirlo en el momento justo es vital
4. Limpia bien la casa para que tu pug no detecte olor a orina y vuelva a marcar el mismo lugar
5. Cuando estés de visita no pierdas nunca de vista a tu pug y mántenlo con la correa para corregirlo si es necesario.

¿Alguno de ustedes ha sufrido este problema?¿Cómo lo manejan?

[ad#adparapost]

Fuente:
Dogchatforum.com

Doodycalls.com

 

  • gabriela

    Hola! Tengo un pug macho de 6 meses y ya había aprendido a hacer pipí en un pañal entrenador, el problema empezó hace 2 ó 3 semanas cuando comenzó a marcar territorio en ciertos lugares de la casa. Trato de corregirlo pero la conducta aún sigue y lo castigo encerrándolo en su cuarto que es el cuarto de lavado y me hace mil destrozos. La verdad ya no encuentro cómo corregir esta conducta… Ayuda!

  • maria jose

    Hola sabes hasta cuanto crecen los pug machos

  • male

    ola, una consulta mi pug tiene 8 meses ya habia aprendido a hacer sus necesidades fuera de casa, recien nos hemos mudado y parece descontrolado, se orina en los muebles, y hace a cada rato me parece que esta marcando pero la verdad nose he probado echando vinagre a los muebles y nada los sigue ensuciando. Que puedo hacer???? Gracias

  • Christian Eduardo Cruz Pinzón

    Buenas tarde, actualmente tengo tres pug, dos niñas y un macho, el macho apenas tiene 1 año, el problema es que se orina en toda la casa, y es muy complicado adecuarlo a un solo lugar y además le ladra y se le lanzan a los niños pequeños, quería saber algún consejo útil y rápido q nos permita corregirlo porque ya nos esta aburriendo esta situación. Muchas gracias mi correo es crisedo_cp08@hotmail.com

  • Moxa

    Les presento a mi Cotshi :)

  • Moxa

    Hola! Como saber si mi Pug, esta en celo?

  • http://www.facebook.com/carla.tiano Carla Tiano

    AYUDA!!!!!! Mi pug cuando me voy de casa unas horas se hace popo en mi cama, esto comenzo ayer.. y el nunca jamas lo hizo antes, ni siquiera en el piso, siempre espero a que yo llegue, es desagradable, no puedo vivir asi.. que hago???

  • Yo mera!

    Hola!!! tengo un pug de aproximadamente 1 año,,cduando cachorro no tuve ningun problema en enseñarlo a hacer afuera, pero conforme fue creciendo y empezo a marcar territorio todo cambio,ya que aqui el problema es que tambien tengo un chihuahua también macho, y creo que esto agrava la situación, ya que entre los dos se la pasan marcando territorio,, pero debo de aceptar que me genera mas problemas el pug, el chihuahua al parecer ya entendió,, pero intentare con el vinagre,, ojala funcione!!! =S

  • Anytaarubio

    hace poco me regalaron un pug no se q edad tiene pero esta enorme, debo admitir que no me gustaba tener mascotas ahora q lo tengo no lo veo como ello sino como parte de mi familia, ya es parte de mi…

  • CARDIEELS

    (: ami en 4 dias me dan a mi perrito pug deseenme suerte, tratare de educarlo muy bien n.n

  • felipollo

    hola tengo un pug de 2 meses  y me dijo el veterinario que le detecto un soplo . alguien de ustedes tendran un pug que le allan detectado lo mismo que puedo hacer el veterinario me comento que como esta pequeño en un tiempo se le puede quitar que puedo hcer estoy muy triste 

    • Abrilsantosp

      Mucha gente vive con un soplo, también hay muchos bebés que nacen con alguna cardiopatía pero eventualmente se les compone, algunas son reversibles, otras no, sino se le quita no te espantes, sólo cuídalo mucho. 

  • Lunaran5

    hola, soy nueva aqui y no tengo un pug, sino un pinscher enano.Seguramente “me estoy metiendo donde no me llaman, pero al meterme en internet para buscar una solución para mi perro, pues tiene 8 meses y lleva 2 marcando la casa, he dado con vuestros consejos y los he leido muy atentamente. ¿También valen para el caracter de los pinscher?, Pregunto aquí porque me ha gustado mucho la forma de explicarse de la persona que ha escrito el articulo anterior. No sé qué hacer ya con mi perro, me dicen que lo castre, o que limpie todo con vinagre. Ya he probado dos sprays antimicciones y NADA, él sigue a lo suyo. Bueno, saludos y gracias`por atenderme.

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Lunaran, claro que puedes seguir estos consejos con tu perro Pinscher, aunque sean razas distintas en el fondo son simplemente perros y sus instintos son los mismos. Espero que te sean útiles estos tips y que logres quitarle ese habito a tu perrito. En tu mensaje cuentas que tu pinscher tiene 8 meses y desde hace 2 empezó a marcar, por la edad me atrevería a pensar que entró en la etapa de maduración sexual y por eso empezó este comportamiento, en ese sentido castrarlo puede ayudar con la situación aunque no es 100% garantizado, además si no piensas ponerlo a criar al castrarlo evitas que persiga perras en celo ayudando así a controlar la población canina y evitando el potencial abandono de cachorritos indeseados.Pero si no deseas castrarlo seguro que lograrás entrenarlo para que deje de hacerlo si le pones constancia y dedicación al tema. Limpiar con vinagre es una de las mejores formas de eliminar el olor de la orina que es fundamental en estos casos; además como los spray que has usado no funcionan creo que la mejor estrategia es vigilarlo lo más que puedas para poder corregirlo en el acto cuando lo haga. Los pinscher son perros muy curiosos porque a pesar de su pequeño tamaño hacen parte de la familia de perros guardianes, por lo que es común que consideren su hogar y las personas que lo conforman como sus “pertenencias” y tengan un gran instinto protector e incluso dominante, lo que puede contribuir a su tendencia a marcar, en ese sentido es importante seguir los consejos en los que hablo de mostrarnos como los líderes.Además son perros muy inteligentes y obedientes así que si le impones bien los limites seguramente no tardará mucho en aprender que es lo que quieres de él. 

      • Lunaran5

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.
        He tratado el tema de mi pinscher con varias personas y unos dicen que es así (su caracter en general, en la calle y con nosotros) porque es un dominante y otros dicen que simplemente es por estres. Me tienen algo liada. Yo le veo muy dominante (y soy la que está todo el día con él). Tanto nos considera a nosostros sus “pertenencias” como dices tú, que un día le bajaba a pasear, me encontré con un amigo y charlando con él, me dice: ¡¡¡mira lo que te acaba de hacer el perro!!! me había, no sabría decir si meado o marcado, en la pantorrilla del pantalón y creo que todo fué porque ese amigo iba con su perro y el mio se sintió “mi dueño” y dijo ¡cuidado, que ésta es mia!. Te puedes imaginar el cachondeito que tuve una temporada. Lo del vinagre ya lo he hecho en las zonas donde más le gusta marcar (tiene rincones preferidos donde casi siempre va). La cuestión educacional nos va a llevar más tiempo, claro, pero espero tener la paciencia suficiente para poder conseguir que no marque y que se tranquilice en la calle, pues ya sale de casa como “un toro de miura” y ni te cuento cuando nos encontramos con otros perros…
        Gracias otra vez por contestarme, se ve que te gustan los perros y ayudar a sus propietarios.
        Saludos. 

        • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

          Es probable que efectivamente sean signos de que es dominante. Todavía es un cachorro y estas a tiempo de corregirle estos comportamientos. Muchas personas no disciplinan a sus perros bajo el argumento que la raza es así o su personalidad es así, pero la verdad es que todos los perros pueden aprender siempre y cuando nosotros dediquemos el tiempo y el esfuerzo para hacerlo. 

          Trata de establecer que tu eres la líder con pequeñas acciones como hacerlo sentar antes de darle la comida, que nunca salga delante de ti por la puerta, siempre debes salir tu primero, no dejar nunca que se suba a los muebles, etc.

          Procura que todos los miembros de la familia sigan las mismas pautas.

          Mucha suerte!! cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar :)

  • El amo de los Pugs

    Wuau eres super dentro de 2 dias me dan mi pug y todo lo que se es gracias a ti…
    Saludos a tu Pug  

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Felicitaciones por el nuevo integrante de la familia! y muchas gracias por el comentario, me alegra mucho poder ayudar a los dueños de pugs :)