Cuál es la mejor comida para mi pug


Foto: www.lepug.com

Esa es una de las preguntas que más me hacen, bien sea en los comentarios del blog, por correo electrónico o en Facebook, y es que en el afán de darle siempre lo mejor a nuestro pug queremos saber que marca de comida es la mejor para ellos.

En este artículo no les voy a decir que marca comprar porque creo que esa debe ser una decisión de cada uno según las necesidades particulares de su perro, pero les voy a compartir algunos factores que debemos tener en cuenta para reconocer lo que hace que un alimento sea de mejor o peor calidad, y también señalaré como puede influir la alimentación en la salud y personalidad de nuestro pug.

No todos deben comer lo mismo

Existen varios factores que pueden y deben influenciar el tipo de comida que le das a tu pug, desde el aspecto económico, pues algunas marcas de pienso pueden tener un precio elevado, la accesibilidad, porque hay cuidos muy buenos pero que en el lugar en el que vivimos son difíciles de conseguir, hasta las características de nuestro perro.

No hay una receta mágica perfecta que pueda ser considerada “El mejor alimento” para los pug. De hecho, factores como su nivel de energía, edad, enfermedades y hasta gustos determinarán que es lo mejor para tu pug en particular.

Cleo, por ejemplo, ha pasado por tres marcas de cuido en su vida. La primera dejé de utilizarla porque no la podía encontrar en los comercios cercanos a mi casa, es decir no tenía una buena accesibilidad.

El segundo cuido lo usé por cinco años hasta hace unos meses y aunque era un cuido de calidad y precio estándar estaba muy contenta con él. El cuido que le estoy dando desde hace un mes lo empecé a utilizar por recomendación de mi veterinario, es un pienso especial para alergias y piel sensible que ha ayudado muchísimo a disminuir la cantidad de pelo que muda Cleo, pero cuesta más del doble que el cuido anterior.

Por qué cambiar de cuido

Todos los alimentos para perros disponibles en el mercado contienen diferentes ingredientes, y distintos niveles de proteína, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Existen unos niveles mejores que otros, pero en general es tu perro, con su comportamiento y reacción física el que te dirá que es lo mejor para él.

El estado de salud de tu pug es el mejor indicador de la calidad de la alimentación; mal aliento, un pelaje grasoso, sin brillo y aspero, gas excesivo, diarrea o estreñimiento recurrente, energía muy baja o en exceso pueden indicar que la comida no es la más adecuada para tu mascota, aunque recuerda que ante cualquier problema de salud lo primero que debemos hacer siempre es consultar a nuestro veterinario.

En cuanto a la comida, observa bien su tabla de ingredientes, los niveles de proteína y grasas así como el contenido calórico y tenlo en cuenta a la hora de comparar la calidad con otros alimentos.

[quote style="boxed"]No hay una receta mágica perfecta que pueda ser considerada “El mejor alimento” para los pug. De hecho, factores como su nivel de energía, edad, enfermedades y hasta gustos determinarán que es lo mejor para tu pug en particular.[/quote]

Qué factores tener en cuenta al escoger el alimento

Aporte calórico: igual que en los humanos, la cantidad de calorías que ingerimos deben depender del nivel de actividad que tengamos. Si tenemos un perro muy activo, que camina por horas la ingesta de calorías debe ser mayor.

Si el nivel de actividad es bajo y prácticamente el perro se la pasa echado o hace muy poco ejercicio, la ración de comida debe ser menor para evitar que engorde o que tenga mucha energía acumulada. En el caso de los pugs, la mayoría hace poco ejercicio por lo que no es necesario que consuman muchas calorías.

Edad: Los requerimientos nutricionales de un cachorro, un perro adulto, y un perro viejo o mayor son diferentes, por eso es recomendable variar la alimentación según la etapa en la que se encuentre nuestro perro. Por lo general en los pugs, se considera un perro adulto al cumplir el año y un perro mayor a partir de los 8 aproximadamente.

Clima: Un perro que vive en un clima frio necesita más calorías que uno que vive en tierra caliente.

Reproducción: una hembra embarazada o en lactancia necesita de una cantidad mucho mayor de nutrientes, por lo que hay que poner mucha atención a la alimentación que se le da.

Esterilización: los perros que han sido esterilizados o castrados pueden tener un menor gasto energético por lo que es recomendable que consuman alimentos con un nivel menor de calorías, o menor cantidad, para evitar que aumenten de peso.

Continuamos las recomendaciones para escoger el alimento en el post Nutrición balanceada para tu pug.

Fuentes:
http://www.wikihow.com
http://www.cesarsway.com/
http://www.whole-dog-journal.com/

  • gabriel cohen

    Una marca de concentrado para pug de dos meses

  • Pingback: Consejos para cuidar la alimentación de tu pug - Mundo Pug

  • Jocelyn giles

    hola yo tengo un perrito pug de dos meses pero lleva 1 dia que no quiere comer lo que le doy de alimento son croquetas pero la verdad no se si ya se enfado o que le pasa? quisiera saber que otra cosa puedo darle

  • Nina

    Tengo un cachorro pug de mes y medio, que debo de darle de comer y cada cuanto?

  • evelyn :)

    espero la respuesta muchas gracias

  • evelyn :)

    hola .. tengo 2 perritos pug scott y sammy el macho scott tiene 8 meses .. el desde que me lo regalaron era muy emfermiso y como es travieso no pude ver nada en el suelo porque se lo come y de ahi le duele mucho la barriga y tengo que llevaarlo al veterinario .. me preocupa mucho su delgadez no quiere comerlas croquetas (pedigre cachorros ) las estaba mesclando con camote nose si estara bien ?? ..
    en cambio sammy es gordita y me come todas las croquetas y eston contenta con ella
    pero estoy muy preocupada por scott que le puedo dar ??’

    • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

      Evelyn, puedes intentar cambiar de concentrado. Ver si uno de otra marca o sabor le gusta más. Consulta también con el veterinario para descartar parásitos, etc. Y también si su peso es el adecuado. Puede que lo veas flaco pero mientras su peso sea saludable no hay de qué preocuparse.

  • Pingback: alimentacion del pug « perrospugg

  • Heline

    Bueno mi perro le compre MAGIC COAT es bueno y viene en diferentes aromas.

  • Heline

    Ojala mi perrita pudiera comer como la tuya VALERIA . lo que me tiene tranquila esq es muy juguetona, PERFECTIVA. pero como todos los pug que he visto son iper gordos no me gusta verla asi. :(

    • VALERIA VARELA

      muchas gracias mi pug tambien esta flaco no ves que no quiere comer tonces tu le das pollo osea sera que yo tambien deba darle pollo oo seguir es`perando que se acostumbre a las pepas mi pug es cremita pero las puntas de sus pelos son como negritos es como si fuera canoso yo primera vez que tengop un perro y la v redad lo recoji por que estaba solito y temblando daba mucha pena pero ahora lo amo pero quiero que sea feliz con su pelo lindo y brillante y que solo coma pepas no comida humana

      • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

        Valeria, antes que nada me alegra mucho que hayas recogido a este bello pug y le hayas dado un buen hogar. Frente al peso no te preocupes, existe una falsa creencia de que todos los pugs deben ser super gordos. No es así. Algunos por su estructura tienden a verse más gordos pero otros no. El peso normal de un pug adulto es entre 6 y 8 kilos, y de hecho un exceso de peso puede ser perjudicial para su salud.

        En cuanto a la alimentación, no te desesperes. Tendrás que ser paciente mientras él se acostumbra nuevamente a consumir concentrado. Intenta dárselo inicialmente con tu mano, ver si así lo recibe mejor. Mezclarlo es una buena idea también, aunque como dices el problema es que separé los granos de la otra comida. Prueba comprar una lata de alimento húmedo, que por lo general es más apetitosa para ellos y mezclarla muy bien.

        Saludos

    • VALERIA VARELA

      cierto me olvidaba aparte apesta muchooo tanto que quisiera bañarlo todos los dias pero se que no se puede quisiera un buen shampoo de perro que huela rico y que no le dañe su pelito

      • Heline

        Bueno yo uso este es muy bueno MAGIC COAT viene en diferentes aromas. pero no es bueno que lo bañes todos los dias.

        El 24 de septiembre de 2013 14:48, Disqusescribió:

  • Heline

    Hola VALERIA mira yo estaba desesperada con mi perro yo tengo un pug desde que tenia mes y medio y siempre estaba preocupada por su comida, pero sabes que, no todos los perros suelen comer perrarina, que es su alimento. cuando empece a llevar a mi perra al veterinario me dijo que no le dieraa nadaaaa de comida, bueno le hice caso y casi se me muere mi pobre perra de hambre, a ella no le gusta la perrarina yo le doy pollo que es lo unico que me come, y sin embargo mi perra esta flaca. pero es muy impractiva, sigue dandole su comida ligada con perrarina, arroz, pollo. nada de pescado, pasta. lo del pelo es común en ellos suele pasar a la mia se le cae fulll pero es por tiempo, y se cuando pasa porque su pelaje cambia de color oscuro. cuidado mucho de tu pug.

  • VALERIA VARELA

    hola NECESITO AYUDA URGENTE!! me encontre un perrito pug staba perdido lleno de garrapatas y pulgas y apestaba a basura lo lleve al veterinario le hicieron un baño medicado le quitaron las pulgas y garrapatas me dijeron que aproximadamente tiene 3 años le e puesto su comida osea pepas y no comee no se si su anterior familia le daba comida de humano ESTOY DESESPERADA quiero que coma sus pepitas cada vez que huele mi comida se desespera quiere que le de yo le e dado pan integral incluso le mescle sus pepas con carnesita y arroz y ahy si comioo todo pero con su patita separaba las pepas QUIERO SABER QUE PUEDE COMER SI YA NO KIERE POR NADA DEL MUNDO PEPAS APÀRTE SE LE ESTA CALLENDO MUCHO EL PELO PORFA AYUDENME!!

  • Kariitho Pedraza

    ok pues yo tengo una hermosa pug de 8 meses de edad pero tengo un gran problema cuando tenia casi 4 meses edad se la robaron y un mes despues la recupere y eso trajo varias consecuencias desde entonces no come bien he intentado de todo varios tipos de croqetas, veterinario higados hervidos y nada y la verdad es qe ha bajado mucho de peso necesito ayuda URGENTE!! amo a mi oeqeña y qiero qe este muy sana ademas tambien se le cae mucho el pelo espero puedan ayudarme. De ante mano gracias!!

  • Samuel Morales Rafael

    tengo un perrito pug listo para montar esta muy bonito contacteme para q lo vean

  • adriana

    a mi TANO le salio secreción de su parte tiene 7 mases de edad

  • Paulina

    Hola tengo un duda,a los pug de 2 meses les ace mal comer sus croquetas con hígado freído todos los días?

  • Helen Diaz

    Mi perro pug esta delicado de la piel le salen ampollas como si tuviera un hongo o algo asi, el dr. lo tuvo 17 dias en medicamentos luego 24 dias mas pero le estan saliendo otra ves ya no se que hacer

  • ANTONIO MONROY

    TENGO UNA PREGUNTA Y ALA VEZ DUDA MI PUG CUMPLE 5 MESES EL 12 DE FEBRERO, LE HE DADO LIBRE ALIMENTO Y SOLO CONSUME LO NECESARIO, PERO QUE NO SE SUPONE QUE NUESTROS PERROS FUERON DOMESTICADOS (ERAN SALVAJES) ESTO QUIERE DECIR QUESON ANIMALES CARNIVOROS Y POR LOGICA NO SE DEBEN DE ALIMENTAR DE CARNES VEGETALES Y FRUTAS Y NO SOLAMENTE DE HARINAS PROCESADAS CON BAJO VALOR NUTRICIONAL COMO LO SON LAS CROQUETAS.

  • arantxa

    hola , ¿cuantas veces al dia hay que darle comida a un pug?  

  • Yasbeth4

    hoa amigos me podrian desir cuanto es lo que debe comer un cachorro pug de  2 meses ps no se cuanto comen y  esta medio flaquito 

  • Emiry_a972

    Holaa estoy desesperada no se cuantas veces al dia darle comida a mi hermoso pug se llama lucas el tiene 1 mes y medio pero no se cada cuanto darle de comer le estoy dando 3 veces al día una en la mañana como a las 6:30 a esa hora se despierta hace sus necesidades y empieza a pedir su comida luego le doy al medio dia como a la 1 y por ultimo a las 7:30  pero no se si sea mucho aunque aveces le doy mas por que siempre pide pero he leido que pueden ser obesos si se sobrealimentan no quiero que eso le pase a mi lucas quisiera saber si esta bien darle asi o menos

  • Brito

    hola lilly, hubo una temporada en la que Socrates tiro muchisimo pelo y lo que hice fue cambiarle el alimento de proplan de salmon al especifico de pug de Royal Canin y una vez por semana una lata de atun y de una semana a otra la mejoría fue notable.  suerte……

  • Luis_lm11

    hace dos semanas mi pug tiraba mucho pelo. le cambie alimento y le empece a dar poco arroz y atun algunos dias a la semana y de inmediato dejo de tirar pelo.. pero no se si a la larga le pueda afectar en su salud??

  • Lilly Barrientos

    Hola!! Soy nueva con mi cachorro ,…. Me podrias decir que marca utilizaste para disimular el pelo que muda.. Se que Algun Dia lo voy a usar u me gustaria ESTAR preparada, —»» besitos ««—

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Lilly, yo utilizo Pro Plan Salmón y Arroz. Pero hay muchos cuidos de excelente calidad que puedes utilizar. 

  • Ekideth27

    hola tengo unaa perrita pug pero esta muy flaca no se k es bueno he inTENTADO CON VARIOS TIPOS DE CROQUETAS PERO NO SE LOS COME AHORA OPTE POR DARLE HUEVO REVUELTO, ATUN Y POLLO PERO NO SE SI SEA CONVENIENTE POR FAVOR DIGANME K LE PUEDO DAR GRACIAS

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Consulta con tu veterinario, pues no sabría decirte si esa combinación le aporta todos los nutrientes que necesita. 

      Yo prefiero utilizar cuidos comerciales de buena calidad. Si no come intenta ponerle el plato por unos 15 minutos y retirarlo si no lo ha consumido hasta su siguiente hora de comida, por lo general después de hacerlo un par de veces se acostumbran a comer de inmediato. 

  • Luisita

    pues me gusta pero nesecito saber que le doy  para que engordar esque esta muy flaca

  • beatriz

    disculpen pero quisiera saber si a un pug se le puede dar verdura y fruta lo que pasa es que al mio le encanta pero no quisiera wuer se me fuera a enfermar su popo la hace bien pero aun asi prefiero preguntar

    • manuel gutierrez guerrero

      mi pug tiene 6 mese y come, melon sandia, papaya, pera, platano, mango, uva y la verdad se pone feliz y esta super sano. (todo con medida)

  • Pingback: 5 tips sobre cómo y cuánto alimentar a tu cachorro | Mundo Pug

  • Pingback: Nutrición balanceada para tu pug | Mundo Pug