Porqué es importante cuidar el peso de nuestro Pug


No he conocido en mi vida un perro más glotón que el pug, puede sonar a exageración pero es verdad. La ventaja es que es fácil entrenarlos utilizando comida como incentivo, la desventaja es que pueden engordar fácilmente y ver su salud afectada.

No todos los pug son glotones, estoy segura que existen varios o muchos perros de esta raza que no se mueren por la comida; pero ese no es el caso de mi Cleo, y sé que no es el caso de muchos dueños de pugs. Especialmente porque ellos generalmente son los consentidos de la familia y no hay quien sea capaz de negarles una galleta o un poco más de comida después de una mirada con sus grandes ojos.Todos ustedes deben tener muchas historias que prueban la naturaleza glotona de sus pug, en el caso de Cleo por ejemplo, hubo un mes en el que aumento mucho de peso y en mi casa no entendíamos porque. Después de investigar descubrimos que tanto mi papá como yo le estábamos sirviendo la comida. Es decir, él se levantaba a las 6 de la mañana le daba la comida y se iba, una hora después yo hacia lo mismo. Así que en lugar de dos veces, Cleo estaba comiendo 4 veces al día sin mostrar en ninguna de las ocasiones el más mínimo signo de llenura.

Los pug aman la comida, y algunos, si en sus manos estuviera, comerían sin parar. Por eso es nuestra responsabilidad como sus dueños controlar en cierta medida la cantidad de comida y galletas que consumen, así como su peso. Es cierto que ellos por su estructura física se ven compactos y gordos, pero de todas formas es importante no dejarlos engordar en exceso.

Según el estándar de la raza el peso promedio de este tipo de perros debe ser entre 6 y 10 kilogramos. Aunque se debe anotar que los machos por lo general son más grandes. Pero más allá del peso, lo importante es observar si nuestro pug se encuentra sano.

Peligros de un pug con sobrepeso

- Un pug con sobrepeso puede desarrollar problemas en las rodillas u otras articulaciones
- También se puede ver afectado el corazón
- El sobrepeso hará que se canse mucho más rápido y tenga más problemas para respirar
- En general el sobrepeso puede hacer al pug más propenso a enfermedades
- Te costará más cargarlo ;)

Consejos para mantener el peso de tu pug

- No lo alimentes con sobras ni le des comida de humanos, utiliza un alimento especial para perros
- Limita el número de galletas que le das al día
- Establece horarios y raciones fijas para alimentar a tu pug
- Si quieres alimentarlo más veces al día, divide su alimento en pequeñas raciones
- Sácalo a caminar, tu pug no necesita mucho ejercicio, pero una caminata de 10, 15 o 20 minutos al día ayudará a mantenerlo sano
- El peso ideal de un pug adulto depende de su tamaño y tipo de cuerpo, pero lo normal es entre 6 y 10 kilos. Aunque tu veterinario te dirá cuál es el peso ideal para tu pug según sus características específicas.

Foto via: firstnews

  • jaime

    exactamnete asi

  • jaime

    tengo una perrita llamada gorda me la akaban de regalar,y si se ve que esta pasada de tortillas la condenada ,se que devo darle dos veces al dia pero que cantidad,. gracias

  • Vicky Torres

    asi parece

  • Carol

    Hola! Soy de Chile hace dos semanas tengo mi Cachorro pug BETTO, como todo cachorro obviamente extrañaba a su madre y no comía del todo, le estaba dando Purina pero no le gusto, la olía y le hacia asco, luego la cambie por ROYAL CANNIN MINI STARTER y su vida cambio, me he acomodado a sus necesidades por ejemplo como es bebito aún le muelo un poco la comida y le pongo agüita tibia..reposa un poco la comidita y se la doy, le fascina lo veo contento activo y sus heces son pequeñas y firmes, eso me pone alegre.
    ahora ya no se la muelo del todo pero si le vierto agüita para que quede un poco mas suave.
    Con respecto a las caquitas él las olía y las lamia, agarre un diario lo enrolle y golpie mis piernas haciendo ruido y firmemente dije NO!. Se asustó y no lo ha vuelto a hacer..es muy inteligente y para que decir es un gloton. jajaja le doy gracias a Dios por que esta bien y espero siga así es mi alegría de vida.
    Bendiciones a todos los padres y madres! PUG LIFE

  • Belen

    Hola!!! Mi pug tiene 5 meses y hace 3 que venimos renegando con el parasito giardias… Todavia no ha podido salido a pasear! Alguien vivio una situacion similar? gracias!

  • Federico Tagliani

    hola a todos.tengo un pug de dos meses y dias.el tema es que mide 18 a 20 centimetros aproximadamente y pesa 700 gramos es muy pequeño en el criadero me dijeron que esta sano solo que fue el mas pequeño de la camada,puede pasarle algo?o puede llevar una vida normal?a partir de que mes empezara a crecer.ayudenme!!!

  • carolina reyes

    tengo un pug de 5 meses y pesa 6 kilos se le da 2 veces al día la ración el problema con mi perro es que apenas se saca a caminar se acuesta y no hay poder humano que lo pare

    • fany

      mi pug tiene cuatro años y pesa 8 kilos, creo que deben ponerlo a dieta con croquetas especiales aunque son mas caras, pero por su peso puedo tener problemas en la columna, mi perrita estaba teniendo este tipo de problemas por que pesaba mucho y empezaba a rastrar un poco las patitas de a tras asi que la tube a dieta, no le daba nada de premios, la sacaba a caminar, pero si no quiere, juega con tu perrito haslo que corra :) es un consejo para que tu pug no tenga ningun problema de salud.

    • Jeremy Medina

      oww tu pug es vagito ok no debes insentivarlo en las mañanas antes de darle la comida sacalo y si se acuesta hazle oler la comida y q lo siga poko a poko veras q dara resultado :)

  • Julieta

    Hola, tengo un pug de 3 meses y medio y pesa 5 kilos capaz un poquito mas, creo que esta pasado de su peso, quisiera saber cuantos gramos de comida le doy por dia? tiene su pancita muy gordita pero es muy activo sale a caminar corre todo el tiempo y come su comida en 1 minuto, si fuera por el se come todo lo que esta a su alcanze!! gracias

  • memomememo

    mi pug esta visca :(

  • dismary_@hotmail.com

    tengo un pug de ocho meses y el veterinario me dijo que era un pug mediano. No sabia que habian diferentes clases y no esta ni gordo ni flako queria saber si esa es su contitucion. O es que no es puro?

  • Liliana

    Hola…tengo un pug que tiene un mes y una semana y come mucho, parece una bolita cuando se sienta y me preocupa que le pueda afectar la salud, yo le estoy dando el dog show licuado con leche para cachorros y le sirvo un poquito pero sigue pidiendo mas entonces le sirvo hasta que el ya voltea la cara para comer, cual es la cantidad que le debo dar? es que por mas que he leido no he podido encontrar una respuesta clara

  • http://www.facebook.com/olivia.l.martinez Olivia Lara Martinez

    Mi pug es exageradamente goltona, y le encanta lo dulce aunque no puede comer ese tipo de alimento cuando lo huele se vuelve loca con panecillos, galletas y chocolates saludos es irresistiblemente tierna y dulce 

    • carolina reyes

      todos son glotones y super adorables es imposible decirles que no

  • http://www.facebook.com/olivia.l.martinez Olivia Lara Martinez

    Mi pug es exageradamente glotona y super dulce ama los dulces y chocolates y galletas de canela aunque no debe comoer nada de eso se velve loca cuando lo olfatea saludos l

  • janny

    cual es el tamaño real de los pug , pueden haber una mas grandes que otros?

  • Valery mireles

    cuantas veces sele tiene qe dar decomer a mi pug?

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Si es cachorro más o menos 4 veces al día, si es adulto 2 veces al día.

  • valery mireles

    yo tengo un pug de 8 meses se llama tom pero casi no come siempre tiene la comida llena :/ y esta muy flakito y kisiera saber ke otra comida le puedo dar ?

  • akira

    hola mi pug tiene 2 meses y medio es una perrita, el problema es que no quiere comer quiere puro pollo e higado tiene 2 dias que solo languetea su traste de comida pero escupe las croquetas que hago ya le combine croquetas con poco caldo de pollo y solo come caldo, le combine con trocitos de carne de lata para perro y solo se come los trocitos de carne que hago :(

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Basicamente es capricho, obviamente el caldo y los trozos de carne le saben mejor así que solo se come esos. Puedes intentar cambiarle el pienso seco por otro hasta que tal vez encuentres uno que le llame más la atención. 

      La otra solución es darle solamente el pienso seco sin mezclarlo con nada, es posible que las primeras dos o tres veces no coma, pero después empezará a hacerlo porque sabrá que esa es la única comida que le van a dar. 

  • Dumon35

    hola mi bb se llama zeus y voy a salir de viaje por tierra con el y no se que hacer para prepararlo no quiero tener inconvenientes con el para que no le de pereza  salir de viaje otra vez gracias por su ayuda 

  • Nialanenita

    hola lo que pasa es que le doy a mi pug que es una perrita de 2 meses y medio comida de sal y huesos le encanta y ya no le pone cuidado a la comida canina no se si sera malo o si le puede causar problemas, apezar de que ella se ve muy sana sera que es malo?

    • Dumon35

      pues yo también soy primeriza pero el veterinario me dijo que no le diera comida de sal por que era probable que le diera mal aliento y mal olor en su pelo espero te sirva de algo…..

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Lo mejor es darle comida especial para perro y evitar darle comida de sal. La comida de sal causa, por un lado, lo que nos estás contando que no se quiere comer su comida normal pues sabe que igual le van a dar de la otra que tal vez le resulte más sabrosa y también puede ocasionar a largo plazo problemas médicos.

      Lo mejor es solo darle comida especial para perro y galletas para perro como premio. Si de verdad quieres darle algo más puedes complementar con frutas y verduras (manzana, zanahoria) o trocitos de pollo cocinado sin sal ni ningún aditamento,  pero solo como premio ocasional y solo si se come su comida normal.

  • Zuceel

    hola mi pug tiene 9 meses, solo qe mi perrita no esta ni muy gorda ni muy flaka pero me preocupa pues e visto pug ecxagerados otra cosa no a entrado en celos y me dijo su veterinario que entraria en calor y nada ayuda plis..!

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Zuceel, como los pugs tienden a comer tanto y además, la mayoría de la gente cree que deben ser gordos, por eso es común que se vean perros de esta raza con sobrepeso, pero esto no es sano para ellos. 

      Frente al celo, la fecha del primero es incierta. Igual que en los humanos cada organismo es diferente y puede variar de uno a otro. 

    • RxBucio

       no te preocupes es un promeblema hormonal comun al igual que las mujeres llegan a tener ciertos retrasos en la primer melarca, en los animales es igual yo no me preocuparia, entre los 9 meses o el año algunas hembras llegan a tner su primer celo, pero no estaras pensando cruzarla? recuerda que el primer celo no se debe cruzar debes dejar que tu mascota madure. la edad ideal es año y medio para intentar cruzarla pero eso hay que cuidar no te vaya a salir un galan que cuide algun descuido. que tengas buen dia

  • Miryam Mesia

    Que hacer con mi pug de 10 meses que come su propio excremento? Me han dicho que es porque le falta vitaminas pero le estoy dando, incluso una spastillas que es para esto..y nada.

    • RxBucio

      ya que es un perro con problemas de fijacion te recomendaria que hagas lo mismo que se hace con los niños para evitar que se chupe el dedo,  en el momento que veas un escremento  o que este haciendo del baño rocia el excremento con salsa picante o  jugo de savila( tiene un sabor horrible y no se quita muy facil) con esto condicionaras de que si lo trata se llevara una mala esperiencia y dejara de hacerlo paulatinamente

  • Ximena

    hola mi pug se llama cofee y tiene un año y pesa 8 k  quisiera saber si es mucho o no?

  • Giovanny

    buenas tardes tengo una labradora de 2 meses le doy 50 pepas por comida 2 diarias la pregunta es mucho? o poquito

  • javier

    ola buenas mi consutla mi cachorro ppug esta proximno a cumplir 3 meses pero pesa kilo y medio y quisiera saber su peso esta bien ademas su contextura es delgada en relacion a los cachorro pug que se ven que estan algo gordos,como ejemplo los tendones de las patas trasera de mi pug se ven a simple vista y bien flacas y pareciese que no crece, come regular pero no mucho ayuda por favor

    • Luz

      holaaa, bueno mi cachorrita pug ahora tiene 7 meses y pesa 5,6kg pero cuando m la trajeron tenia 2 meses y mdio y pesaba 1,8kg igual q tu estaba preocupada, pero el veterinario me dijo q estaba excelente!!… spero q tu cachorro tenga todas las vacunas q le toca cuando tienen 1 mes para q cuando tenga los 3 meses ( q ya los tiene) debe empezar su nuevo ciclo de vacunacion!, yo te recomiendo que le des proplan para cachorros, eso ayudo a mi cachorra a crear muchas defensas,y a medida q crece se pone mas y mas bonita :D.
      Yo soy muy feliz con Astrid ( mi cachorrita) xq siempre esta a mi lado jugueteando un monton, y es extremadamente cariñosa, yo te recomiendo q en su plato no le debe faltar agua limpia y fresca, y sus galletitas, no te recomiendo la comida de humanos xq en realidad les hace daño recuerda q lo q es bueno para ti no siempre es bueno para tu mascota, y a quererlo mucho mucho!! 

    • Dumon35

      hola mi pug se llama zeus y tiene tres meses lo lleve al veterinario hace poco y esta pesando 4 kilos 200 y el me dio una medida para su comida por que tenia un poco de sobre peso y fue de 140 gramos para todo el dia. espero que esto te ayude con tu perrito …

  • Nady_velandia_0214

    hola, tengo un pug de 45 dias apenas me lo entregaron ayer y no tengo idea de que darle de comer, el veterinario me dijo que le diera dow  pero no me gustaba ese y le compre otro y desde entonces le dio diarrea y la comida no le basta no se que porcion darle porfavor ayudenme 

    • Chilapo2000

      Mira a mi pug, le doy cachorro campeon, de purina, y me han resetado darle lo de un puñito de la mano, en la mañana, en la hora de la comida y en la cena, con su porcion de agua aparte, yo recibi mi pug de 2 meses, y defeca bien, no aguado….esta en estos momentos ya muy sano tiene 3 meses y una semana

    • Blbloodm01

      Primer respuesta:

      Depende, si dow era la marca de su comida no le puedes cambiar su comida a la que se acostumbro tu pug ya que si le cambias su comida repentinamente le hará daño, lo que es aconsejable era seguirlo alimentando con dow y en su porción de comida agregar un poco del otro alimento y así el primer dia, el segundo agregarle un poco mas del otro alimento, y seguir así hasta que nada mas le des de comer la otra marca.
      Consejo importante: debe de ser de poquito alimento de la otra marca hasta que baya ocupando media porción, luego tres cuartos de esta y por ultimo ocupar to la porción no vayas a pensar que se le da poquito en un día y al otro se le da toda la marca. 

      Segunda respuesta:

      Si ese no era antes su alimento y el veterinario te aconsejo esa marca, era por sus ingredientes y sus proteínas y vitaminas para tu cachorro si tu le das de otro incluso de adulto es lógico que le hará daño.

      Consejo importante:  

      http://www.mundopug.com/nutricion-balanceada-para-tu-pug/ 

      Este link  pertenece a otro articulo de mundo pug compara las tablas de análisis con la tabla de análisis de  la marca del alimento que le estas dando, esta la puedes encontrar al reverso de su empaque o en su pagina web y ahí encontraras cual es su nivel de composición bajo, medio o premium.

      Respuesta 3:

      Lleva a tu pug con tu veterinario de confianza o busca uno y el te aconsejara lo que debes de hacer y sin duda tu pug estará muy bien también es muy importante como mínimo que te den a tu pug a los dos meses y los tres lo ideal por el alimento materno y para que a través de la convivencia con su mama y sus hermanos adquiera habilidades sociales como lo dice el articulo de guía para padres primerizos de mundo pug.

      Consejo: No hagas lo contrario a lo que te diga tu veterinario porque puedes poner en riesgo la salud de tu mascota.

  • Lobizonariel

    hola tengo una pug de 40 dias, a partir de cuanto tiempo se la puede bañar ? gracias !!!

    • Chilapo2000

      Te recomiendan los veterinarios despues de todas las vacunas, al mio no lo he bañado, pero si con baño de espuma para quitarle el mal olor…saludos.

    • Luz

      lo puedes bañar en seco, es una espumita q se les hecha en todo el cuerpo y se le saca con pañitos humedos :D asi no se vera afectado y si tiene 40 dias estara en su primer ciclo de vacunacion tienes q tener mucho cuidado con el, no lo expongas ni lo saques a pasear ademas, a los pugs les encanta estar en casa 

  • toto

    tengo un  pug de cuatro meses. pero ha que edad le puedo cambiar el alimento por cuido de adultos

  • Liza Cameron

    hola yo tengo tiempo con mi perrita pug pero mi hermano le dio un chicle y estoy triste pienso que se ba a morir tu que opinas

  • Ale

    Hola! hoy acabo de comprar un pug de 1 mes, le compre alimento eukanuba, el veterinario me dijo q le diera: una pequeña racion del alimento combinado con leche y té de manzanilla. ustedes que opinan? o que me aconsejan? saludos

  • giovanni

    Hola yo tengo un Pug de 4 meses prox a 5 meses Me cuesta  mucho trabajo que coma el criadero le daban diamond pero despues le dieron pedegree que por que segun los clientes les costaba  mucho trabajo conseguir diamond cuando llego a casa  le di pedegree ( el peor alimento para perros segun expertos ” a la semana le cambie a dogchow de purina se le di mas de 1 mes defecaba mucho y un poco aguado  mi veterinario me recomendo el mejor alimento ROYAL CANIN le compre un costal  y este en su primera razion lo deboro en 3 minutos pero despues de ese dia ya no fue lo mismo , lo comia con desagrado no comia a sus horas  lo perseguia por el departamento para que comiera y me ladraba ,gruñia y corria solo lo comia cuando queria  asi que le hechaba una cucharada de atun de agua asus croquetas y si las comia, pero vamos royal es carisimo  y no me gusto gastar a la wey para que mi perro todavia me haga gastar en lastas de atun !! Asi que le cambie a diamond ya que era el que le daban y tampoco come no se que hacer y cuando come solo quiere comer de mi mano y no de su plato por favor ayudenme ME CUESTA TRABAJO SACARLO A LA CALLE A DEFECAR PUESTO QUE SUS HORAS DE COMIDA VARIAN MUCHO POR QUE EL MUY GLOTON NO COME !!!  X FA QUE HAGO ?

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Giovanni, si tu pug está bien de salud la única razón para que no coma, el alimento que sea, es básicamente “capricho”, te replico una respuesta que día hace un par de comentarios ante una inquietud similar. 

      Los perros pueden ser algo caprichosos con la comida y obviamente la comida húmeda es mucho más apetitosa para ellos por lo que al estar acostumbrado puede ponerse un poco “rebelde” y no querer comer el concentrado seco. 

      No te preocupes, con el tiempo se acostumbrará a comer solo alimento seco y puedes estar seguro que si tiene hambre va a comer tarde o temprano. 

      Lo mejor es no dejarles la comida a disposición todo el día pues se acostumbran a comer de  a poquitos o cuando tengan ganas. 

      Mi recomendación es que le sirvas su ración, se la dejes unos 15 o 20 minutos y si no come se la retires hasta la siguiente hora de comida. En ese momento se la vuelves a dejar de 15 a 20 minutos y si no come se la retiras hasta la siguiente hora de comida.

  • Paloma

    hola! tengo una semana y media con mi pug, es un cachorrito de 2 meses, el día que lo tuve pesaba 1.800 kg y medía 18 cm, una semana después pesaba 2.100 kg, le doy 3/4 de taza  dividido en 3 porciones de purina beneful para cachorro y no come otra cosa que no sean sus croquetas, ¿qué opinan?… y ¿hay algún índice de masa corporal para pugs que me puedan proporcionar?.. gracias :D

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      En mi opinión está bien, si quieres estar más tranquilo en el próximo control puedes preguntarle a tu veterinario.

      Se piensa erróneamente que los pugs deben ser muy gordos, cuando no es así, además todavía está muy joven y pequeño por lo que un peso de 2 kilos es apenas normal.

  • Marianavarela26

    Hola. Tengo un pug de 4 meses y pesa 3.5kg, el veterinario me dijo que estaba bien de peso cuando tenia 3 meses, pero ya tiene un mes mas y sigue pesando lo mismo. yo lo veo muy flaco. ¿alguien sabra de alguna tabla de peso donde me diga cuanto debe pesar segun su edad? gracias

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Lastimosamente no he podido encontrar una tabla completa del peso ideal por meses. Sin embargo, te puedo decir que el peso ideal de un pug adulto es de entre 6 y 8 kilos. 

      Si tu veterinario afirma que tu pug está bien de peso no tienes por que preocuparte.

  • Brahiam Quintero

    hola ; tengo un pug de siete meses le e cambiado tres veces de comida por que el muy poco la come acostumbro a darle dos veces por día aunque aveces no se come sino una sola le doy mucho enlatados de pedigre se lo revuelvo con el concentrado es la única forma de que coma inmediatamente me preocupa si depronto esta delgado por que hace dos semanas no le doy enlatados y por eso pienso que no esta comiendo bien esta pesando 5 kilos con 7 meses ese peso es el ideal ?

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Hola Brahiam,

      El peso de un pug adulto, es decir de 12 meses, debe ser de 6 a 8 kilos, dependiendo de su tamaño, igual solo el veterinario te puede decir si tiene poco peso o sobrepeso, pero en mi opinión está bien.

      Los perros pueden ser algo caprichosos con la comida y obviamente la comida húmeda es mucho más apetitosa para ellos por lo que al estar acostumbrado puede ponerse un poco “rebelde” y no querer comer el concentrado seco. 

      No te preocupes, seguramente con el tiempo se acostumbrará a comer solo alimento seco y puedes estar seguro que si tiene hambre va a comer tarde o temprano.

      Lo mejor es no dejarles la comida a disposición todo el día pues se acostumbran a comer de  a poquitos o cuando tengan ganas. 

      Mi recomendación es que le sirvas su ración, se la dejes unos 15 o 20 minutos y si no come se la retires hasta la siguiente hora de comida. En ese momento se la vuelves a dejar de 15 a 20 minutos y si no come se la retiras hasta la siguiente hora de comida.

      Verás que en un par de días estará comiendo inmediatamente le sirvas.

      • giovanni

         Mi pug ah comido 3 marcas diferentes Pedegree x 1 semana   dogchow por mas de 1.5 mes , y Royal canin  1 mes con  royal me cuosto mucho trabajo que lo comiera solo lo comia si la croqueta estaba mojada o le agragaba  cando de atun con agua  y tambien me pasa lo mismo , luego lo ve gorgo y luego  flaco es normal ?  a horita estoy haciendo la transacion de alimento a royal le pongo un poco diamond pero sigue igual de apatico para comer  no como a sus horas me tiene arto por que he gastado mucho dinero en el =(

  • Melendreznava

    cuanto cuasta uno mas o menos precio 

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Melendreznava, el costo de un pug varia según el país en el que te encuentres y el lugar en el que lo compres. Busca en los diferentes criaderos de tu ciudad y asegúrate de que te ofrezcan garantías en cuanto a la salud del cachorro.

    • A_gongora

      A mi me costo $7,000 pesos en Puebla, Mexico

  • Cristina Plaza

    Hola Lucas mi perrito tiene 3 meses y sólo le doy comida 2 veces por día,  será que le estoy dando muy poco, porque lo veo un poco delgado y también que busca que comer por raticos,  le doy DOG CHOW, si pueden ayudarmen gracias.

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

       Cristina, aunque estamos acostumbrados a creer que los pugs deben estar gordos por su constitución y tipo de cuerpo, realmente no es recomendable que suban demasiado de peso, si es un macho con que pese de 8 a 10 kilos cuando sea adulto estará perfecto.

      Te dejo un link a una nota que escribí con algunos consejos sobre este tema de la alimentación, http://www.mundopug.com/5-tips-sobre-como-y-cuanto-alimentar-a-tu-cachorro/

      Espero que ayuden a resolver tus dudas, sino no dudes en escribirme de nuevo.

  • Monkey

    Hola, recién adopté un pug macho, de 3 meses al que nunca le enseñaron a hacer sus necesidades en el mismo sitio, quisiera saber si ya puedo sacarlo al jardín y cómo administrar su alimentación cuando debo dejarlo solo en casa.

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Con 3 meses es todavía muy joven así que puede aprender perfectamente a hacer sus necesidades en el lugar que elijas si le dedicas tiempo a entrenarlo. Si el lugar que decidiste es el jardín me parece ideal que empieces a acostumbrarlo a hacer ahí desde el primer día.

      Antes de complete su ciclo de vacunación debes tener cuidado de no juntarlo con otros perros que le puedan contagiar enfermedades o que tenga contacto con heces de otros animales por la misma razón. Pero no hay nada de malo con sacarlo rápidamente al jardín para ir al baño.

      En cuanto a la alimentación el número de comidas para un cachorro debe ser de 3 al día, por ejemplo a las 7 a.m., 12 m. y 6 p.m. o como prefieras según sus horarios. Lo ideal es que le des su plato con comida y si a los 15 minutos no la ha consumido la retires.

      Mantener horarios fijos para la comida ayuda a regular sus horarios de deposiciones, entre otras ventajas, pero si te ausentaras por largos espacios de tiempo y no quieres que tu pug pase hambre supongo que puedes dejarle el plato con su ración completa para que se la vaya comiendo en el transcurso del día.

      • Monkeyche

        Hola, mil gracias por tu respuesta tan oportuna. Buen día.

  • Patron

    Hola. Tengo una cachorrita de 1 mes y 3 semanas. El problema es que se duerme en mi cama y me despierta 2 o 3 veces para ir al baño. Me podrian decir como le puedo hacer para que no vaya tantas veces al baño, ya que el problema es que no quiero que se haga dentro de la casa y tengo que sacarla al jardin.

    Gracias

    • http://www.mundopug.com/quienes-somos/ Johanagv

      Con esa edad es normal que tenga que ir al baño más o menos cada tres horas, aún no tiene la capacidad de aguantar por periodos largos de
      tiempo así que por un par de meses tendrás que seguir levantándote para llevarla al baño.

      Lo que puedes hacer para minimizar el número de veces es asegurarte de llevarla a hacer sus necesidades justo antes de ir a dormir, y puedes
      también limitarle la ingesta de agua un par de horas antes de acostarse.

  • angie rios

    hola,mi pug negro llamado coco tiene 5 meses y  lo alimento 3 veces al dia con royal canin, pero estoy muy preocupada pork no engorda!!!! no se si se va a kedar asi …..aveces entre comidas le doy un bocado de manzana, papa cocida  o pasta (todo sin sal) pero aun asi no sube de peso,el veterinario dice k esta bien de salud pero kisieraverlo un poco mas gruesito asi sus patas no se verian  largas y delgadas ,,

    • Johanagv

      Angie, no te preocupes, si tu veterinario dice que está bien de salud eso es lo más importante. Además, aún está muy pequeño, probablemente en unos meses se pondrá más gordito. 

      Además, aunque estamos acostumbrados a creer que los pugs deben estar gordos por su constitución y tipo de cuerpo, realmente no es recomendable que suban demasiado de peso, si es un macho con que pese de 8 a 10 kilos cuando sea adulto estará perfecto.

  • daniel gutierrez

    Hola de nuevo a todos,

    johana tengo una preguntota, hace unos dias que fui al veterinario me dijeron que se le podian dar frutas pero tampoco me dijeron como en que cantidad, ya se que solo se le pueden dar frutas dulces (osea nada de acidos)

    me  podriar recomendar mas o menos en que cantidad…  mira que ayer le di media manzana roja y se la comio inmediatamente aunque me di cuenta que esa fruta le abrio el apetito..

    y con respecto al cuido ya se lo estoy cambiando me recomendaron Nutriss, ademas de contar con mas vitaminas que el dogchow y el pedigree, les gusta por el sabor

    un saludo a Todos

    • Johanagv

      Daniel,

      La frutas y verduras como la manzana y la zanahoria son una excelente fuente
      de nutrientes para nuestros perros y además les encantan. Una manzana al día
      me parece una medida prudente y saludable, puede ser partida en trozo
      pequeños como premio, o rallada y mezclada con su cuido, eso sí siempre
      teniendo cuidado de retirar las semillas.

      Cómo todo, la cantidad perfecta depende de tu pug; introduce el alimento
      nuevo paulatinamente, y ve aumentando la cantidad con los días. Si no ves
      ninguna reacción desfavorable, como vomito o diarrea, sigue dándosela en esa
      cantidad.

      Un saludo

      El 4 de julio de 2011 15:41, Disqus
      escribió:

  • daniel gutierrez

    es cierto o que dicen de que soon glotones pero tengo una pregunta, cuantas raciones se le deben de dar al dia y como las miden?
    mi veterinario no me explico mucho sobre eso aunque le pregunte… mi pug tiene 4 meses y esta grandote yo por lo general le doy 3 comidas al dia…repartidas mas o menos cada unos 5 o 6 horas pero trato de no darle mucho aunque cuando le sirve muy pocas veces deja algo, cuando deja yo no la retiro

    • Johanagv

      Daniel, 

      Cuando están cachorros alimentarlo 3 veces al día está bien, cuando sea adulto puedes reducirlo a 2 veces al día.

      En cuanto a la cantidad, por un lado puedes mirar en la etiqueta de la comida que le das, por lo general trae una tabla que indica cuanto es la ración diaria según su peso y esa ración diaria se la divides en las tres comidas. Con un puñado grande de tu mano por comida estará bien.

      Ten en cuenta que la cantidad de comida también depende de la calidad del cuido, a mayor calidad menos cantidad necesitará para cubrir sus necesidades nutricionales, por eso, mira en el paquete cuál es la cantidad recomendada. 

      • daniel gutierrez

        una pregunta como saber cuando ya no es cachorro es al año de edad? y han escuchado de un alimento que se llama ringo?  o que tal el dog chow?
        me pueden dar referencias ?

        Pd= luego le tomo unas fotos y las envio para que lo conoscan.

        Gracias de Antemano

        • Johanagv

          Hola Daniel,

          Sí, en las razas pequeñas al año de edad ya se puede considerar al perro como adulto. 

          En cuanto a la comida, no conozco el Ringo por lo que no puedo darte muchas opiniones al respecto; sin embargo si revisas la tabla nutricional tal ves encuentres algunas pistas sobre su calidad. 

          Durante muchos años he usado Dog Chow y es un alimento de buena calidad, superior al Dog Chow encontrarías ya los alimentos clasificados como Premium (Pro Plan, Royal Canin, Hills, etc) que tienen un costo mucho más elevado.

          Te deseo lo mejor con el pequeño Potter y espero ansiosa las fotos para conocerlo.

  • Griego117

    Ya quisiera q mi pug fuera un gloton.. l aver dad me cuesta mucho trabajo para que coma es mu y mañoso.. podrian poner q le dan de alimento a sus glotones. Porfa vor

    • Johanagv

      Hola Griego,

      ¿Cómo le das el alimento a tu pug? te lo pregunto porque si se lo dejas todo el día en su tazón para que como cuando él quiera, te sugiero que mejor establezcas unos horarios fijos para alimentarlo.

      Selecciona dos horas al día, puede ser en la mañana y en la tarde, para darle su comida; sírvele y si en 15 minutos no ha comido retira la ración y espera hasta la próxima hora establecida para volver a ofrecerle comida. Después de un par de días seguramente estará comiendo en cuanto le sirvas.

      Además, alimentarlo en un horario fijo tiene otras ventajas, por ejemplo ayuda a que el perro te respete más como su líder al depender de ti para su alimento, además un horario fijo en la comida ayuda a que las deposiciones del perro también sean en los mismos horarios haciendo más fácil saber a que horas es necesario sacarlo; además, el tener la comida disponible todo el día se presta para que esta pierda frescura y acumule bacterias al estar expuesta por varias horas.

      Ahora, si ya le alimentas en horarios fijos y aún así no come hay otras cosas que podemos intentar. Por un lado, asegúrate de que esté al día con sus desparacitaciones (deben ser más o menos cada cuatro meses en perros adultos), segundo puede ser que el cuido que utilizas no le sea atractivo en cuanto a sabor o si lleva mucho tiempo comiendo el mismo cuido puede haberse aburrido con él.

      ¿Se emociona cuando le vas a dar una galleta? entonces intenta partir pedacitos de esta muy, muy pequeños y mezclarselos con su comida habitual, o pequeñas raciones de comida húmeda, que por lo general tiene un sabor más atractivo para ellos. Eso sí, debe mezclarse muy bien porque los perros son expertos en separar para comerse sólo lo que les interesa.

      También puedes probar con otras marcas de comida para ver si alguna le gusta más, aunque recuerda que el cambio de cuido siempre debe ser paulatino para no irritar su estomago.

      Finalmente, es importante señalar que no todos los pugs deben ser glotones, de hecho, si tu perro tiene un peso sano (mínimo entre 6  y 8 KG para un perro adulto) no hay de que preocuparse. Y si utilizas un cuido de buena calidad, la cantidad de la ración debería ser de unos dos puñados de comida, si se come esta cantidad no hay ningún problema. 

      Además, puede que no coma porque no gasta mucha energía y de esta forma él mismo regula que la cantidad de comida que consume es la suficiente para su gasto energético. Mientras no tenga problemas de salud no hay de que preocuparse.

      Un saludo

  • http://www.facebook.com/people/Nicole-Farias-Arrau/753374822 Nicole Farias Arrau

    ashdgkasgdksad Rocco ama la comida! es verdad qe cuando le niegas algo te miran con esos grandotes ojos i uno termina dandole xD grave error! nunca mas! aunqe estaen su peso ideal, come lo qe tiene qe comer i camina lo qe tiene qe caminar, pero no seria malo qe bajara un kilito mas hahahaha saludos pugslovers!

    • Johanagv

      Hola Nicole, es bueno saber que mi pug no es la única glotona…es difícil decirles que no pero si por ellos fuera comerían todo el día