Problemas de piel comunes en los pugs


cleocara2Antes que nada es importante recordarles que estos artículos son meramente informativos y no reemplazan la consulta con un veterinario. Si tu pug presenta alguna enfermedad solo el veterinario sabrá recomendar el tratamiento adecuado.

Dicho lo anterior, entremos en materia: Los problemas de piel que pueden tener nuestros pugs. No se puede negar que una de las razones por las que los pugs nos conquistan es por esa cara de ternura que logran gracias a sus marcadas arrugas en el rostro.

Son precisamente esas arrugas las primeras que pueden causar problemas. Las arrugas de los pugs pueden acumular humedad, lo que genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias.

Según un artículo publicado por www.pugspot.com estas son algunas de las enfermedades más comunes de este tipo:

Pioderma
Según explica este portal especializado en pugs, esta afección puede manifestarse tanto en el hocico como en el área de la cola de tu perro.

“Debido a las características únicas de la piel de los pugs, sus arrugas pueden empezar a frotarse y causar molestias, lo que hace que la piel entre las arrugas se mantenga húmeda e inflamada”, explican.

Esta humedad crea un espacio ideal para el crecimiento de bacterias que eventualmente pueden terminar en infección.

Sintomas

- irritación de las arrugas que se manifiesta en un enrojecimiento de la piel
- Inflamación e hinchazón del área afectada
- Mal olor entre las arrugas

Dermatitis
Otra condición común en pugs es la dermatitis. Los pugs pueden tener tendencia a desarrollar alergias al polen, el polvo o ciertas comidas. Lo que causa una picazón crónica que lo llevará a rascarse constantemente. El pug puede llegar incluso a morder las zonas afectadas. Lo anterior causará heridas en la piel que pueden llegar a infectarse.

En el caso de los pugs es muy común la dermatitis del pliegue nasal por ser una zona profunda más difícil de limpiar.

El mejor remedio para este caso puntual es mantener el área limpia y seca con un algodón o gasa para limpiar los pliegues.

Tiña
La tiña es una afección producida por hongos y que causa lesiones con forma de anillo en la piel, así como pérdida del pelo en el área afectada.

Acné
Los pugs son propensos al acné facial. Puede ocurrir cuando la piel de la cara está sucia, o si no se seca correctamente. Se manifiesta con la aparición de granos o bolitas principalmente en la zona del hocico. Un ungüento puede resolverlo fácilmente pero consulte a su veterinario para que pueda indicarle el mejor tratamiento.

Sarna
La sarna es una enfermedad causada por un ácaro, un parásito externo microscópico que vive y se reproduce en la piel del perro. El síntoma más obvio a la vista es la falta de pelo. Otros síntomas incluyen enrojecimiento, inflamación, mal olor. Existen tres tipos diferentes de sarna, según el tipo de acaro que las causa. 

Esta enfermedad es contagiosa por lo que debes evitar que tu perro este cerca de perros que puedan tener esta afección. O si el tuyo la llega a tener mantenerlo separado de otros perros mientras se cura. El veterianario, como siempre, guiará el tratamiento adecuado para superar este problema en la piel.

Recomendaciones para una piel sana

Después de conocer algunas de las afecciones más comunes espero que les sea más fácil identificarlas y así tratarlas de manera inmediata para prevenir que se hagan más graves.

Una de las estrategias más importantes para cuidar la piel de nuestro pug es mantener su piel seca. Después hay que estar atento, revisar constantemente sus arrugas y todo su cuerpo. Si notamos enrojecimiento, hinchazón, mal olor, irritación, pérdida de pelo, mordeduras, etc debemos contactar al veterinario inmediatamente.

¿Su pug ha tenido alguna alergía o afección en la piel? Cuéntenos su experiencia

  • Sared

    Hola tengo un pug de 4 meses, hace un mes que le salieron, solo le hemos puesto aceite quemado y algunas pomadas pero trae en todo el cuerpo y con la zona morada, todo .sus hermanos estan asi, podra ser hereditario??

  • Tavo

    Hola actualmente cuento una pug de 2 años en la cual todo el dia se esta rascando la cola esta colorada nos dijeron de un remedio casero sobre el aceite quemado pero ya se lo pusimos y no queda hoy en dia amanece entre sandre la cola y sus patitas ya no sabemos que hacer

  • Eve

    Hola! Bueno pues a mi perrito tambien le estan salindo esos granos en el hocico y en el pliegue o arruga que está sobre su nariz, me preocupa por qué recientemente le salió uno en la orilla de su ojo izquierdo. Me serviría mucho de ayuda si me dijeran que pudiera ser?

  • Daisy

    Hola! Tengo un pug de 8 meses se le han caido todas las uñas y le sangra cada vez q le pasa esto, el veterinatio le dio un tratamiento para hongos pero hoy le estan saliendo tambien muchos granos grandes blancos en el hocico, estoy muy preocupada ya q no veo mejoria, podrian decirme q puede ser ?

  • Maria

    tengo un pug de dos meses y hoy me di cuenta que le salio un granito en el lado izquierod de su hocico cerca a su nariz y tambien le salio un granito en el muslito derecho e izquierdo, es eso normal??. Agradeceria su opinion :(

  • JenniferBL

    Mi pug tiene 4 meses y hoy lo lleve al veterinario, ya que el área de la frente esta roja y presenta poco pelo, asi como también al rededor de uno de sus ojos tiene como unas pequeñas volitas como granos, el veterinario me ha recomendado un tratamiento de inyecciones x 4 semanas ya que me indica que son hongos, y también me dice q los tiene en los oídos para lo cual me ha recetado una crema y unas gotas. Así como un baño semanal con un producto contra los hongo, Me podrían dar alguna recomendación que pueda ayudar a que el tratamiento funcione. Mil gracias

  • Estefanía

    Hola, tengo un pug de 5 meses, no se deja de rascar ni un momento, y en la piel tiene como resequedad, costricas blancas… Ya lo he llevado muchas veces al veterinario, pero nada de lo que me formulan le funciona. Qué puedo puedo hacer, cómo tratar esto?… Agradezco su ayuda.

  • Vane

    Hola, mi pug de 5 meses tiene unos granitos en la parte superior de la nariz. Parece acne y no le ha crecidosu pelo en esa zona. El veterinariola vio y no me dijo ni indico nada.
    Que puedo hacer?

    • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

      Es común que tengan estos pequeños granitos en el hocico. No te preocupes

  • Martha Carmona

    Buenas noches!!! Espero me puedan ayudar!!! mi perrita tiene 6 meses y hace como dos semanas le empezaron a salir unas ronchas rojas por el cuerpo, la llevé al veterinario y le dio un complemento de grasas, estilo omega3, pero leyendo sus artículos considero que puede ser alergia al polvo!! ya que es una punzada y anda por todos los rincones de la casa!!!.. qué recomendaciones me dan para el cuidado de su piel?? y cada cuánto tiempo es correcto bañarla?? Agradezco de antemano su ayuda!!!.. Martha Carmona

    • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

      Martha, nuestros artículos son solo a manera de orientación. Cada caso es diferente y nadie mejor que el veterinario para determinar qué es realmente lo que sucede. Dale tiempo al tratamiento para ver como funciona.

      Saludos

  • Erika M. Zamhbrano D

    siii, mi pug de 4 mesesitos tiene unas ronchitas tipo granitos en un lado de su mejilla,
    y por si fuera poco, el ano estuvo por varios dias inflamado e irritado, que puede ser y cuales serían las causas?

    • jonatan

      Hola erika soy el dueno de nana :) . Pues te digo mi vet me le receto unas pastillas k son muy eficientes para los pruritos porq nana tenia uff en abundancia osea en el cuerpo completo se llama Doxiciclina. Ahora bien si es uno o dos y no se ven graves no te preocupes tanto los pug siempre suelen salirles de vez en cuando esas ronchitas.

  • Srita Grillasca

    mil graciasss

  • carolina

    buenas tardes tengo una pug de 10 meses , le limpio muy bien la cara pero ultimamente tiene muy mal olor en todo el cuerpo , la he bañado muchas veces con jabon y tambien con talco seco y no se le quita , se rasca mucho la cola y el lomo cerca de la cola , tambien se muerde. no se si influya las glandulas que se deben vaciar cerca del ano. por favor si tienen algun consejo o algo que pueda aplicarle les agracederia.

    • http://www.mundopug.com/ Mundo Pug

      Carolina, el tema de las glandulas adanales es cierto que puede causar un mal olor, pero si ves que el olor es en todo el cuerpo y que se rasca mucho creo que el asunto va más por un tema de alergias o alguna afección en la piel. Es mejor que lo consultes con el veterinario. Saludos

  • jOel CPO

    gracias por el consejo